Enrique Lamas y su amigo Miguel Iriarte.
Enrique Lamas y su amigo Miguel Iriarte.
Foto
Jorge Andrés Ramírez.

Share:

Falleció en Barranquilla el pintor, músico y poeta chileno Enrique Lamas

Cumpliría 91 en octubre.

En la noche del pasado lunes 1o. de julio falleció en Barranquilla el maestro chileno Enrique Nicolás Lamas Lamas, pintor que desde 1962 residía en la capital del Atlántico.

Su representante y amigo Laureano Caballero, indicó a medios locales que el artista había sufrido una caída que le produjo una fractura en el fémur y una infección, que lo afectó mucho hasta causarle la muerte.

Lamas nació en Chillán, hijo de la pintora autodidacta Esther Lamas, por lo que aprendió técnicas de dibujo y pintura a los seis años de edad. A esto sumó una vocación por la música.

En su ingreso a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile estudió pintura y música, y en 1961 emprendió un viaje a Europa, asistiendo como alumno libre a la Academia de Bellas Artes de París, Francia.

El gallo dorado, de Enrique Lamas.

Después se instaló en Madrid, España, para exponer sus obras. En 1962 llegó a Colombia, tierra de la que se enamoró y en la que terminó viviendo el resto de su vida.

Te puede interesar: Restricciones a pequeñas embarcaciones por fuerte oleaje en el Atlántico

Realizó exposiciones individuales en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, Miami, Santiago de Chile, París, Madrid, incluso, hizo parte de exposiciones colectivas en Montevideo y Mónaco.

A través de su Facebook, el poeta Miguel Iriarte expresó que "tuve la grata experiencia de ser su amigo desde mediados de los años 80 y por muchos años compartimos largas conversaciones y tenidas acerca de la música, el cine, la literatura y la pintura y los placeres culinarios. Luego de algunos años sin  frecuentarnos personalmente, y de solo conversaciones telefónicas, nos reencontramos en 2014 a propósito de una exposición que tuve la oportunidad de curar y de cuidar de su montaje en la Galería de la Aduana".

En el museo, de Enrique Lamas.

Iriarte recordó la faceta del chileno como escritor, ya que tuvo el honor de escribir su prólogo 'Bocetos y textos'.

Paz en su tumba y nuestras condolencias a sus familiares y amigos

Equus, de Enrique Lamas.

Más sobre este tema: